|
Hospedería
Hospedería, no solo para varones
Hasta marzo de 2011, el Monasterio de El Paular ha contado con una hospedería solo para varones, empleando unas habitaciones integradas en la zona de clausura de la comunidad.
De ahora en adelante el monasterio cuenta también con un grupo de habitaciones, fuera de dicha clausura, donde acoger tanto a hombres como a mujeres que deseen compartir una experiencia monástica.
* Habitaciones Individuales o Dobles, cuarto de baño incluido en todas las habitaciones.
* Pensión completa, desayuno, comida, cena.
* La estancia será de tres días como mínimo y de diez como máximo.
Para poder realizar esta experiencia es necesario ponerse en contacto con:
Hermano Hospedero José Benvindo
Monasterio Benedictino Santa María de El Paular
28741 Rascafría Madrid
Tel.: 682 768 931
e-mail: hospedero@monasteriopaular.com
Nota: Las reservas de habitaciones se harán solo por teléfono.
|
|
Hospedería monástica mixta
Hospedería monástica mixta
La Comunidad benedictina abre las puertas a la sociedad actual con la puesta en funcionamiento de la hospedería monástica dirigida a hombres y mujeres.
Brinda un espacio de paz y sosiego donde compartir con los monjes su experiencia de oración, recogimiento y silencio. Posibilita conocer desde dentro la vida del monasterio, participando en la misma, sin alterar la vida de la comunidad. Para ello es importante que los huéspedes respeten una serie de normas de obligado cumplimiento.
Esta hospedería se abre en un ala independiente de la clausura, de donde está físicamente separada, aunque, como es lógico, los huéspedes compartirán espacio con los monjes en la capilla, el refectorio y el claustro.
La hospedería está abierta tanto a personas individuales como a grupos que deseen pasar unos días de recogimiento y oración.
La estancia será de un mínimo de tres días y un máximo de diez.
La permanencia en la hospedería se rige por unos horarios estrictos, que sigue la comunidad benedictina, y que los huéspedes deben asimismo mantener (entradas y salidas del recinto, rezos y comidas).
El monasterio, del que forma parte la hospedería, es un recinto sagrado donde debe reinar en todo momento el silencio; esta exigencia nos obliga a excluir a los niños menores de catorce años entre nuestros huéspedes.
Uno de los propósitos de la hospedería es que los huéspedes puedan conocer íntimamente la vida contemplativa, por lo que es necesario acudir a tres de la horas monásticas más importantes del día: Laudes a las 8h de la mañana, Sexta a las 14h y Vísperas a las 20h. No obstante, invitamos a los huéspedes a asistir al resto de los rezos cuyo detalle se puede ver más abajo.
Así mismo, es importante la participación del huésped en las comidas comunitarias, por lo que deberá asistir obligatoriamente al desayuno, almuerzo y cena.
Incluimos unas cuantas fotografías en las que puede observarse el aspecto de las habitaciones dobles, con cuarto de baño incorporado en cada habitación, de la nueva hospedería
Esta hospedería se abre en un ala independiente de la clausura, de donde está físicamente separada, aunque, como es lógico, los huéspedes compartirán espacio con los monjes en la capilla, el refectorio y el claustro.
La hospedería está abierta tanto a personas individuales como a grupos que deseen pasar unos días de recogimiento y oración.
|
|
Hospedería
Normativa para el alojamiento en la hospedería
- Entradas y salidas:
- Por la tarde, los huéspedes deberán estar en el monasterio antes del rezo de Vísperas de las 20 horas, debiendo recogerse en sus habitaciones a las 22 horas –no se puede salir del recinto hasta la mañana siguiente, después del desayuno (a las 9 horas)-.
- Horarios:
- Todas las horas se anuncian con un timbre.
La fidelidad al horario es respuesta a una llamada; cumplirlo es una exigencia del bien común y expresión de caridad. Así se contribuye al orden y la paz, valores que busca el huésped.
- Precios:
- La tarifa de precios contempla una tarifa única por día y persona. Esta tarifa es actualmente de 50 € e incluye tanto el alojamiento en habitaciones dobles con cuarto de baño incorporado (uso individual o para dos personas), como la pensión completa (desayuno, comida y cena).
- Comportamiento:
- El monasterio es un recinto donde debe reinar EL SILENCIO en todo lugar y momento. Después del rezo de Completas (último del día, a las 22:00h), los monjes guardan SILENCIO hasta el día siguiente, por lo que no se podrá hablar en los lugares comunes (claustro y pasillos).
El huésped se abstendrá de hablar con los monjes. Si necesita hablar con alguno de ellos, deberá solicitarlo al hermano hospedero o al P. Prior.
Favorezca el recogimiento del lugar. Evite la conversación y, cuando hable, hágalo en voz baja. Al mismo tiempo, le pedimos sea respetuoso con el tono del habla en las habitaciones.
- Se ruega no traer obsequios.
- No se realizan recados particulares a los monjes salvo permiso expreso del Prior.
- Para la asistencia al rezo en la capilla, es necesario acudir diez minutos antes del comienzo, con el fin de que se le puedan facilitar los libros e instrucciones para seguir la oración.
- Durante su estancia en la hospedería, la limpieza de la habitación será efectuada por el huésped. Cuide la hospedería como su propia casa; tenga ordenada su habitación y manténgala limpia.
- Rogamos no lleve el teléfono móvil encendido en las zonas comunitarias (oratorio, refectorio, claustro) para evitar ruidos molestos.
- En el refectorio, las comidas se efectúan en SILENCIO, mientras un monje lee diversos escritos o bien pone música. Será servido por un monje, por lo que le rogamos se abstenga de levantarse de su asiento, aunque sea con intención de ayudar, hasta que el P. Prior dé la señal de levantarse.
- Vele por la seguridad en el monasterio; no introduzca a nadie en la hospedería ni en el recinto monástico. Para visitarlo hay un horario y varios guías, consúltelo por favor.
- El humo es ajeno al recinto monástico, absténgase de fumar en el mismo.
- El cumplimiento de estas normas será imprescindible para la permanencia en el monasterio. Para cualquier cosa que necesite, diríjase por favor al hermano hospedero, que será su interlocutor habitual.
|
|
Horarios a seguir
Horarios de la Comunidad
- Lunes a Viernes
- Maitines a las 06:30 horas
- Lectio Divina (meditación en celda) a las 07:00 horas
- Laudes, desayuno y trabajo a las 08:00 horas
- Sexta, comida y recreo a las 14:00 horas
- Descanso y silencio a las 15:00 horas
- Trabajo a las 16:00 horas
- Lectio Divina (meditación en celda) a las 19:00 horas
- Visperas y misa. Cena y recreo a las 20:00 horas
- Completas y silencio a las 22:00 horas
- Sábados y vigílias de fiestas
- Laudes, desayuno y trabajo a las 8:00 horas
- Vísperas, cena y recreo a las 20:30 horas
- Domingos y festivos
- Misa Conventual a las 12:00 horas
- Vísperas, cena y recreo a las 20:30 horas
Todas las horas se anuncian con un timbre y los huéspedes deben asistir a Laudes, Sexta y Vísperas, aunque la Comunidad invita a asistir a todos los oficios restantes.
|
|
|